Experiencias Docentes en un año de Pandemia

Por: Flavio Suparez-Muñoz

Esta semana ya se cumple un año de que nos dieran la noticia de que, por motivos de la pandemia, todos debíamos resguardarnos en nuestras casas en “cuarentena”, lo que ingenuamente muchos creímos serían solo cuarenta días. Hoy, a un año de este suceso podemos darnos cuenta que en el sector educativo se debieron surfear varios retos, tanto por parte de los docentes como por parte de los alumnos, ya que el pasar de una modalidad presencial a una modalidad 100% virtual de un día para otro, en donde se deben utilizar diversas tecnologías para interactuar con los alumnos, por ende, se requiere un cierto grado de alfabetización digital, aptitudes que no todos los docentes y alumnos tenían para enfrentar este abrupto cambio.

Es por ello que, para este episodio invitamos a las maestras Eunice A. Pérez Coello; Gina Villanueva Pérez y Zhadaska Martínez Calderón, con quienes tuvimos la oportunidad de platicar acerca de sus experiencias como docentes en esta transición y los retos que enfrentaron para poder dar continuidad a sus clases en modalidad virtual.

En esta platica pudimos darnos cuenta que, pese a que el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluida la banda ancha e internet, están reconocidos como un derecho humano en el artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aún falta mucho por recorrer para que este sea un derecho universal y no un derecho a medias, ya que como lo expresan las maestras, varios alumnos desertaron por falta de las herramientas necesarias para tomar sus clases en esta modalidad.

Por otro lado, de acuerdo a las estadísticas publicadas en enero de 2021 por We Are Social (1), podemos darnos cuenta que en México, solo el 71% de la población se encuentra conectada a internet, de tal manera que se puede deducir que el otro 29% aún sigue desconectado. Esto pone de manifiesto la carente infraestructura en las comunidades alejadas, haciendo que este derecho pase a ser un derecho de pago, o de cierta manera elitista, ya que solo quienes tienen los medios para acceder a estas tecnologías, pueden obtener el beneficio que estas aportan a la sociedad en una situación como la que estamos viviendo, en donde la tecnologías se convierte en un aliado estratégico para dar continuidad a nuestras actividades cotidianas, y de cierta manera también para el ejercicio de algunos de nuestros derechos como seres humanos.

Pese a estos obstáculos, parece que las instituciones de educación, así como los docentes y alumnos, han sabido afrontar estos retos y han superado las carencias de conectividad y equipamiento tecnológico, al grado de que los docentes perciben la adopción de las tecnologías como una herramienta que ha llegado para quedarse aun después de la pandemia, aunque también se percibe una brecha digital en el uso adecuado de dichas tecnologías con fines académicos por parte de los alumnos.

Respecto al regreso a clases en modalidad presencial, preguntamos a las maestras como visualizan el regreso a clases, quienes coinciden en que el regreso a las aulas se espera con ansias, aunque también coinciden en que existe cierto nerviosismo y lo perciben como un nuevo reto a superar puesto que la convivencia en esta “nueva normalidad”, parece que no será igual que antes de la pandemia. Sin embargo, consideran que la interacción con los alumnos es necesaria para lograr su cometido como docentes de manera más eficiente.

 

Te invitamos a ver el video completo de la entrevista en YouTube en TecnoDigitaLex


También puedes escucharnos en cualquiera de las plataformas de podcast, búscanos como Tecno DigitaLex o escuchanos en Spotyfy

 

A continuación, te presentamos las reseñas curriculares de las maestras que nos acompañaron en esta charla:

Eunice Alejandra Pérez Coello

Ella es Ingeniera en Electrónica, por parte del Instituto Tecnológico de Mérida. Especialista en docencia de la Universidad Autónoma de Yucatán y Maestra en Gestión en Tecnologías de la Información por la Universidad Anáhuac Mayab.

Cuenta con Certificaciones de cableado estructurado por Belden, Switching & routing por Extreme Networks Associate y diversos diplomados relacionados con Diseño y Administración de Redes LAN y WAN, IoT, Industria 4.0 y talleres de telecomunicaciones y calidad en el servicio, ciberseguridad de cisco y lacnic.

Ha participado en proyectos de cableado estructurado, actualización de conmutadores Ethernet y de implementación de Politicas de Acceso Active Directory, e impartido cursos relacionados con IoT y Seguridad en Redes.

En el 2016 realizó una estancia académica en Arizona State University para publicaciones de artículos científicos, pertenece a la primera generación del programa Centro de mujeres en tecnología de Lacnic en el 2020.

Es miembro de ISOC desde 2020

Actualmente se desempeña como docente en el Tecnológico Nacional de México campus Mérida en la maestría de ingeniería donde forma parte como miembro del consejo de posgrado y las carreras Ing. en Sistemas Computacionales e Ing. Biomédica.

 

Gina Villanueva Pérez

Ella es Licenciada en Derecho con estudios de Maestría en Derecho y Especialidad en Derecho Procesal por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH. Profesora de asignatura de Lógica, Derecho y Filosofía de la Ciencia en la Escuela Preparatoria “José María Morelos y Pavón”. Es miembro de la Academia Mexicana de Lógica, Integrante del Comité Organizador de las Olimpiadas Estatales de Lógica, del Diplomado de Lógica y Didáctica de la Lógica a nivel Estatal y de los Encuentros Estatales de Profesores de Lógica y Metodología de la Ciencia. También es ha participado como ponente en Congresos, Seminarios y Encuentros a nivel estatal, nacional e internacional de Didáctica de la Lógica y Argumentación.

 

Zhadaska Martínez Calderón

Ella es Contador Público de formación, cuenta con un posgrado de Maestría en Administración, ambas en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y actualmente está cursando el Doctorado en Administración, en el instituto Iberoamericano de Desarrollo Empresarial. Trabaja como docente en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo desde hace 13 años, ha participado como coautor de publicaciones en revistas académicas, ha sido Ponente en congresos Internacionales, y es miembro de la Academia Mexicana de Lógica; además es parte del comité organizador de la Olimpiada Estatal de Lógica.

          Licencia Creative Commons

Fuentes de consulta

1. We Are Social. Wearesocial.com [En línea] 27 de enero de 2021. https://wearesocial.com/digital-2021.